Ciencia y Política

El nepotismo

Algunas observaciones.”


La prohibición y sanción al nepotismo se estableció para  evitar que familiares que no tengan el perfil para desempeñar un trabajo fueran incluidos en el sector de la administración pública, solo por la cercanía familiar. Esto parece muy lógico y claro, pero resulta que hay familiares de la tercera dimensión genética que son muy capaces y que pueden colaborar eficientemente en la administración pública; en otros países hasta se les permite que participen en la política activa.

En mi experiencia como servidor  público he encontrado muchos personajes que tienen DNA cercano al de los funcionarios de quienes dependen, y que siendo muy  eficientesy capaces, el sistema los rechaza y además los hace culpables, como si fueran diablos en una posición ventajosa.

En Francia, en la administración pública, hay familiares cercanos de los funcionarios y en EU los hijos y yernos de Trump coadyuvan a la política exterior, muy mal, pero lo hacen; en sentido inverso, aquí en Nuevo León tenemos el ejemplo de Jorge Treviño, que puso a su hermano, que es un experto en administración pública, en una posición adecuada a sus conocimientos y cumplió cabalmente funciones muy importantes, pero todo el sistema político se puso en contra del funcionario.

Todo eso me parece un absurdo, mismo que yo sufrí cuando un cuñado mío laboraba en una escuela que dependía de mi persona y fue satanizado, como si hubiera cometido un crimen.

Creo que hay que revisar las leyes del nepotismo, para que con base en su experiencia y capacidad y mediante exámenes de oposición, los parientes de los funcionarios puedan tener la oportunidad de trabajar en la administración pública, como lo hizo Robert Kennedy con su hermano.

Este país está lleno de mitos y absurdos y uno de ellos es el nepotismo, pues los funcionarios no son responsables de que sus parientes hagan cosas malas, o que sean muy  buenos administradores públicos.

Los  casos señalados, como muchos otros, son ejemplos de la comprensión entre la realidad de la vida y la función pública, pues al igual que en otros países del mundo, en México los familiares de los funcionarios, si son capaces, también deben tener oportunidades en el ejercicio público.

Es imprescindible conceptualizar y revisar esta temática.

luisetodd@yahoo.com