Ciencia y Política

Hacia una ley contra la calumnia...

No sólo una ley anticorrupción

 

Recientemente en el Congreso de la Unión se aprobó una Ley Anticorrupción, lo cual estoy seguro traerá beneficios. Al margen de que yo siempre he pensado que la corrupción no se resuelve con represión, sino con educación y autoestima. La ley aprobada tiene algo importante que es incluir a los empresarios y a los funcionarios públicos como sujetos para sanción, lo cual me parece un avance, pues si no hay tentación no hay pecado.

Conforme estas consideraciones, yo pienso que es bueno pensar en aprobar una nueva ley para evitar la calumnia y la difamación, que van a aumentar enormemente con la excusa de la nueva ley, misma que será utilizada para conflictos personales, políticos y diferencias de opinión, y no sólo para evitar la verdadera corrupción.

Si a todo lo anterior le agregamos la parafernalia de ataques, calumnias, difamación anónima que se viene efectuando en las redes sociales, debemos pensar que es imperativo agregar nuevas estrategias para que la cibernética no sea un instrumento al servicio de las mentes aviesas, que abundan en la actualidad.

Por supuesto que respetando la libertad de expresión, los medios de comunicación también deben ser incluidos en esta legislación contra la calumnia, las verdades a medias, las mentiras pasivas y el uso del anonimato social, que muchas veces ensucia el nombre de buenas personas, a las cuales se les somete a juicio sin darles derecho de audiencia y que una vez agredidas, les es muy difícil recuperar su imagen anterior.

Valga entonces esta llamada de atención para evitar que las auditorías se presenten sin la solventación correspondiente y todo esto se utilice mostrando las entrañas sucias e inmorales que padecen algunos seres humanos.

Agregando a la ley que proponemos, es bueno revisar la cartilla moral de Alfonso Reyes y aplicarla en el sistema educativo, para que los niños aprendan lo bueno y no sólo el mal ejemplo que les dan aquellos que comenten ciber-pecado o comunicación falsaria… Ahí les dejo estas ideas.

luisetodd@yahoo.com