Ciencia y Política

Los inhabilitados: ¿por qué y cómo?

El derecho al error y el derecho de audiencia

 

No soy juez, por lo que solamente voy a defender el derecho al error y el derecho de audiencia.

El primero tiene que ver con la naturaleza humana, pues somos producto de errores y aciertos, y si encarcelaran a todos los que nos equivocamos, no habría quién cerrara la puerta: se equivocan el Presidente y el gobernador y afectan el presupuesto; los senadores se acaban de equivocar, y los fideicomisos, por indicaciones del jefe, se administran por consenso bancario y se equivocan; también en la IP se equivocan y afectan a sus trabajadores.

En fin, todos tenemos derecho al error, siempre que no actuemos de mala fe y no obtengamos un beneficio. Por eso me pregunto si a los inhabilitados por un error de procedimiento se les debe dañar en su imagen.

El otro tiene que ver con el derecho de audiencia, pues desde antes que existiera el derecho romano, hasta los egipcios y las culturas indígenas escuchaban a los presuntos y después los mataban.

Aquí, los contralores y los procuradores,  sin dar audiencia y basándose en papelería, señalan el pecado de funcionarios que autorizaron una inversión que prometía producción y trabajo. Pero ellos, que son los juzgadores, ¿tendrán algún error escondido en su clóset?

luisetodd@yahoo.com