Ciencia y Política

La importancia de la prevención del cáncer

Recordar BioUANL 2014, el martes 18 de noviembre en el CIDICS

 

En México sólo el 15% de los pacientes con cáncer son detectados prematuramente; en Estados Unidos, el 70% goza de esa ventaja para su supervivencia. Este dato habla de la importante labor que está haciendo el programa de Multimedios: 1 Minuto versus el Cáncer y de los nuevos procedimientos que pueden detectar masivamente esta enfermedad.

El martes 18 de noviembre, a las 10:00, se inaugura el Congreso Internacional BioUANL 2014 (http://www.biouanl2014.org.mx/), el cual se celebrará en el Centro de Investigación y Desarrollo en Ciencias de Salud (CIDICS), en el área médica de la Universidad Autónoma de Nuevo León, en Gonzalitos y Carlos Canseco, en donde tratarán temas de la bioeconomía, es decir la aplicación de la biotecnología a la economía y dentro de los temas, el cáncer será uno de los importantes. La conferencia está abierta al público y ha sido auspiciada por la Secretaría de Economía, que dirige el licenciado Ildefonso Guajardo, y por la Universidad Autónoma de Nuevo León, con su rector el doctor Jesús Áncer Rodríguez.

Esperamos que en este congreso se llame la atención sobre la temática de prevención, para una mejor calidad de vida, a la que tenemos derecho todos los mexicanos por derecho constitucional, así como se impulse a través de un nuevo método que presentarán los investigadores, la rápida detección de la enfermedad, utilizando las redes sociales y el sistema de informática internacional.

NOTA: Ayer murió el hijo de un distinguido universitario, a quien conozco desde estudiante, el ingeniero José Antonio González Treviño, quien fue rector de la UANL y me hago solidario de su dolor, recordándole que la vida no es una línea que termina con la muerte, sino un círculo y que algún día se volverán a encontrar.

luisetodd@yahoo.com