Ciencia y Política

La Universidad Ciudadana

Excelente idea; pero pregúntenle al rector

Con puntualidad, el gobernador anunció la creación de una Universidad Ciudadana, mencionando que sería la que absorbería a los rechazados de la UANL y que la misma sería dirigida por la Secretaría de Educación. Por supuesto, nadie puede negar que esto es urgente, porque no se debe aumentar injustamente el número de jóvenes desesperados que no estudian ni trabajan.

Sin embargo, es probable que los autores de la iniciativa no hayan considerado con cuidado el cómo hacerla, el know how, porque planear y crear una institución de educación superior, y yo tengo experiencia en esto porque en mi época en la Federación creamos varias, no es algo sencillo, ya que una estructura de esa naturaleza incluye la profesionalización, la investigación, la extensión cultural, la proyección social y la vinculación con la región y con el trabajo, factores que traen consigo una enorme carga financiera.

Además yo pienso que la Secretaría de Educación tiene una misión muy importante para la formación integral de los niños y jóvenes en la educación básica y no podría soportar esa nueva responsabilidad. Por esa razón las instituciones universitarias gozan de una autonomía conceptual, ya que su misión es diferente a la de la educación fundamental.

Por lo anterior y con base en mi experiencia, sugiero que esa idea se materialice con la UANL, y se le apoye económicamente, para que ella planee un organismo descentralizado, como lo ha venido haciendo la UNAM, que se maneje separado de la institución en lo administrativo, pero aprovechando las ventajas de los departamentos centrales.

Esta idea debe incluir los nuevos conceptos que el rector Rogelio Garza mencionó recientemente en Cadereyta para iniciar unidades de formación tecnológica integradas a las regiones correspondientes, metropolitanas o rurales y vinculadas al desarrollo y a la aplicación de la tecnología en la productividad y en la generación de empleo.

Ojalá este tema se ponga a discusión de expertos y no se resuelva sólo en forma política o de imagen transformadora, para no correr el riesgo de hacer una institución patito, sino con planeación adecuada para resolver los grandes problemas actuales de la ineficiencia y la falta de calidad.

luisetodd@yahoo.com