Ciencia y Política

Las cuentas públicas mediáticas

No son indispensables, cualquiera puede hacer una denuncia.

Durante varios meses hemos estado sujetos al clamor mediático y a la negociación política sobre las 430 cuentas públicas pendientes, imposibles de revisar en lapso corto por el Congreso del Estado. Todo eso ha causado conflictos internos y demandas populares para que se revise el pasado de la época de Medina, Natividad y de Margarita; esto con el amargo sabor de la confusión, los juicios temerarios, los ataques personales y las calumnias, que algunos medios manejan para producir su especialidad: vender el escándalo.

Sin embargo, buenos amantes del derecho a los que el suscrito consultó, me señalan que no es necesario tanto ruido, pues el Gobierno actual y cualquier ciudadano puede hacer la denuncia correspondiente y probar los hechos, existiendo en la Procuraduría un área específica denominada Anticorrupción para tal objeto.

Además, las nuevas disposiciones legales en la reforma constitucional prevén que ni siquiera es necesario molestar al Ministerio Público, ya que los denunciantes pueden ir directamente al juez de control de proceso para estos temas. Por lo anterior me imagino que hay "mucho ruido mediático y pocas nueces" y me pregunto: ¿Para qué tanto brinco estando el suelo tan parejo?

luisetodd@yahoo.com