Ciencia y Política

Las escuelas están vacías el 40% del tiempo

Cambio radical de horario escolar

Estamos en Semana Santa y todo mundo tomamos vacaciones al mismo tiempo.  Los alumnos tienen un calendario escolar rígido, en todo el país y ese calendario incluye, cuando bien nos va, 240 días. El resto, las escuelas están vacías y no tienen ninguna función social.

Todo lo anterior me ha llevado, desde hace mucho tiempo, a meditar la posibilidad de horarios alternos, en un sistema de cuatrimestres continuos, con actividades intensivas y posteriormente cuatro meses de refresco para actividades laborales y culturales, con lo que los alumnos puedan empatar vacaciones con sus padres y así no llegar al hacinamiento característico de Semana Santa y Pascua, donde todos los hoteles están llenos, todas las playas están congestionadas. Los servicios son muy malos y no se gozan las vacaciones, a las que todo ser humano tiene derecho.

Pienso que en un país que quiere ser civilizado, como el nuestro, tendríamos que tener más eficiencia en el aprovechamiento de las unidades escolares y evitar que se sigan construyendo instalaciones que no tienen efecto real,   por estar fuera de servicio más del 50% del tiempo, en ocasiones y por requerir mantenimiento permanente, lo que genera presupuestos mal utilizados y financiamiento equivocado.

Esto que aquí señalo y un empate laboral futuro, con efectividad en el trabajo, sería de gran beneficio para gozar de este gran país turístico que tenemos con bellas playas, majestuosas montañas y gente muy afable, a quien tenemos que conocer y no estar siempre sujetos a la presión tumultuaria de las vacaciones en Semana Santa, Navidad y en verano.

Es una idea revolucionaria pero… vale la pena meditar.

luisetodd@yahoo.com