Ciencia y Política

Hay que escuchar a los jóvenes

“Bello programa intermunicipal”.

 

Desde hace tiempo algunas instituciones hacían simulacros de gobierno con los estudiantes de secundaria, aunque no los tomaban mucho en cuenta. Sin embargo, recientemente se desarrolló un programa en el que participaron varios municipios y universidades de Nuevo León, con el apoyo de la UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia).

La sede de esa experiencia se desarrolló en el DIF de Guadalupe, en donde se programó un taller de educación, en el que a los estudiantes se les preguntó qué harían en el caso de tener recursos y cuáles serían sus prioridades en su proceso educativo.

Al responder, los jóvenes aplicaron ese recurso, en primer lugar, para becas e instalaciones educativas y como segunda opción señalaron la importancia de capacitar a sus maestros en las nuevas corrientes de la educación para la aplicación de las tecnologías de informática y comunicación.

Es obvio que el deseo de los jóvenes es que alguien les asegure el acceso a los sistemas educativos a través de becas que les den opciones de competitividad en el futuro. Además ellos mismos insisten en capacitar a sus maestros dentro del proceso de la modernidad tecnológica.

Vaya sabiduría la de estos jóvenes, que a diferencia de la SEP, que empezó evaluando maestros, los muchachos escogieron capacitarlos previamente y además asegurar su futuro con becas de permanencia. Ojalá aprovechemos esta sabiduría de la juventud para desplazar el error crónico de la axiología política partidista actual, que sólo puede ver, por su miopía, lo inmediato al poder y no la visión de lo trascendente.