Ciencia y Política

Qué época tan "rara"

Democracia y ciencia no funcionan.

A diferencia de la bella época de finales del siglo XIX, esta es una raris época, porque no es fácil explicar las ventajas del fascista Donald Trump en las encuestas; menos la mayoría de que goza Le Pen, ultraderecha en Francia, tampoco los indignados en España, el comportamiento de Maduro en Venezuela, la mayoría expectante por López Obrador en 2018 y la novedad de un gobernante independiente. A todo esto nos tenemos que adaptar (supervivencia del mejor adaptado: Darwin).

Me refiero a que la tónica de presentar candidatos a los puestos del nuevo Gabinete, a la opinión pública y preguntarle a la raza lo que opina, es difícil de comprender, sabiendo que la democracia funciona como el menos mal de los sistemas para la política, pero que no coincide con las virtudes de la ciencia y la técnica que deben ser las características de un nuevo Gabinete.

Por supuesto que tenemos que absorber esta contradicción y hacer caso omiso a los riesgos de presentar tantos candidatos y sólo pocos puestos, lo que inexorablemente conducirá a decepción y sentimiento de exposición inútil y de fracaso a los derrotados.

Pero bueno; esa es la tónica del gobernador electo Jaime Rodríguez y a ello tenemos que acostumbrarnos y además, aunque no nos guste, tenemos que ayudarle porque si a él y a su extraño Gabinete democrático le va bien, le va a ir bien al estado y aquí vivimos y gozamos y sufrimos los nuevoleoneses.

Con base en lo anterior habrá que estar pacientemente expectantes de lo que marca la diferencia entre un posible "ser", un "deber ser" y al final el "real ser" de los vientos históricos de esta nueva sociedad de la información, la comunicación y también la confusión. Yo conservo la esperanza de que la tormenta que agita este río, cuando pase, hará que el mismo conserve sus cauces y el nosotros social, impere sobre el yo individual.

luisetodd@yahoo.com