Ciencia y Política

Sobre las encuestas

“Visión del futuro nacional”.

 

Hace mucho tiempo, Salvador Borrego me convenció, siendo él matemático de la UANL, de que se podían escudriñar las emociones humanas, lo que me parecía muy difícil y complejo de comprender, por la variabilidad de la comedia humana, que tan genialmente describió Balzac. Recientemente las encuestas del Brexit y la del acuerdo de paz en Colombia fracasaron, pero en México, en las elecciones anteriores, hubo una mayoría de ellas reproducibles.

Ahora ya no se utiliza sólo el teléfono, sino también las redes sociales, y estas últimas pronostican que para Presidente, López Obrador tiene la mayoría, y que por parte del PRI es el doctor José Narro, quien todavía no está bien identificado y por ende no sufre el deterioro de su imagen. Para el PAN señalan a Margarita Zavala y entre los independientes, el soberbio de Jorge Castañeda sobrepasa a nuestro gobernador, que como todo buen mexicano tiene derecho a aspirar a la Presidencia de la República.

Creo que cualquier visión ciudadana es prematura, porque en dos años pueden suceder muchas cosas que nos conduzcan a otros rumbos, dada la confusión actual de la globalización y de la comunicación, que se ejemplifica con el caso de España, que aún no puede elegir a su presidente. La ruleta de estas elecciones seguirá girando y la emoción de un país en el que el 80% de los ciudadanos se consideran más pobres que el año pasado, puede producir un cambio dramático en la realidad electoral. Sólo espero que todo lo que suceda sea para bien de México y de los que menos tienen.