Ciencia y Política

¿Cómo es la educación superior del siglo XXI?

El maestro Juan Manuel Elizondo, fundador de la Universidad junto con José Alvarado, Raúl Rangel Frías y otros, me decía: “Nosotros hicimos la revolución de 1933 porque estábamos enseñando en el siglo XX conceptos que nos había legado en el siglo XIX Justo Sierra”. Y remarcaba: “Ustedes están enseñando en el siglo XXI con los mismos métodos y objetivos del siglo XX; por eso tienen una enorme ineficiencia y generan desempleo profesional”.

El Gobierno Federal presume que ha incrementado el acceso a educación superior de jóvenes entre 18 y 24 años al 22% y en otros países esa cifra llega al 60%.

Pero ellos han diversificado sus currículum y los han hecho flexibles para adaptarlos a los grandes y rápidos cambios del conocimiento.

La cerrazón presupuestal continúa y las universidades siguen creciendo y mientras tengan que ocuparse, por su tamaño, de labores administrativas y políticas y no netamente académicas o científicas, no se podrá hacer la reforma educativa superior que el país requiere y que incluye la descentralización interna, con una verdadera segmentarización de objetivos y áreas, con unidades centrales, pero con tendencia a focalizar la educación para hacerla flexible, móvil.

La Universidad Autónoma de Nuevo León ha tenido durante los últimos cinco años un rector entusiasta que ha internacionalizado el proceso, creando nuevas áreas de desarrollo y ha puesto a la UANLen un nivel que no había tenido.

Estoy seguro que la UANL puede iniciar  proyectos de ampliación del currículum, de innovación, de metodología para encontrar la verdad y la adecuación a la nueva sociedad de la informática y de la cibernética, que sin olvidar el humanismo, eviten el desempleo profesional. Con estos pequeños ajustes y con el apoyo financiero de los gobiernos Federal y Estatal, nuestra Universidad sería una de las primeras de América Latina.

Yo creo en la Universidad y en que este último año nos olvidemos del factor político del poder y nos coloquemos en un proceso de inmersión total en el poder trascendente del saber y le regresemos el epitafio al maestro Manuel Elizondo, diciendo lo que estamos haciendo para y por el siglo XXI.

luisetodd@yahoo.com