Ciencia y Política

La educación sexual

O lo hace la SEP o lo hace el internet

Recientemente ha aparecido un conflicto entre la Asociación de Padres de Familia y la Secretaría de Educación Pública, sobre el contenido de educación sexual en los libros de texto. Este tema es importante de considerar, porque al margen de que puede haber errores en el proceso, la dicotomía real es si la Secretaría de Educación Pública y la familia proporcionarán a los jóvenes la educación sexual o si lo hará el internet, con todas las depravaciones que ahí aparecen minuto a minuto.

Éste no es un asunto religioso y cada familia debe seguir sus creencias, es un tema de valores, que es la materia ausente en la formación escolar y desafortunadamente es poco atendida por las familias, pues en algunos estados de la República, una de cada tres familias es de las llamadas disfuncionales.

Por mi experiencia en educación y mis antecedentes médicos, considero que preparar a los niños y jóvenes sobre el tema, aclarando las edades correspondientes para ir entendiendo progresivamente el proceso biológico y psicológico de la sexualidad, es imperativo en la época moderna, para evitar los contrasentidos y deformaciones educativas, producto de las redes sociales y de la pornografía, que son las que hicieron popular al principio al Internet y las redes sociales, que ahora se han convertido en parte fundamental de nuestra vida cotidiana.

La frecuencia de embarazos no deseados y la de jovencitas que estropean su vida desde la adolescencia por errores en los juicios de valor, que las hace tener relaciones sexuales prematuramente, así como los complejos, las frustraciones y toda una serie de disfunciones psicológicas que repercutirán en su vida adulta, debemos evitarlos con la educación y sólo con la educación que reciben en la familia y en la escuela. De todo lo anterior no hay duda.

Con base en las consideraciones anteriores y las experiencias internacionales, sugiero a las asociaciones de padres de familia que no hagan político un tema humanista que se fundamenta en la biología, es importante en la psicología, afecta la socioeconomía y es parte de la filosofía del amor,  pues el sexo es una maravillosa creación de Dios.

luisetodd@yahoo.com