Ciencia y Política

La educación en Nuevo León

Acervo educativo y capacidad emprendedora

 

Estos han sido los factores fundamentales del desarrollo de nuestro estado, que tenía el segundo hace 30 años a nivel nacional y que ahora, según dicen, ha descendido al doceavo lugar, a pesar de que las condiciones económicas de nuestro estado  son de las mejores de nuestro país. ¿Qué sucedió?

Yo creo que los maestros, en Nuevo León, siguen cumpliendo su labor y que los programas se siguen acompañando de orden, sistema y puntualidad; sin embargo, lo que ha cambiado y no nos hemos dado cuenta son los nuevos retos educativos y las innovaciones tecnológicas, que no han sido aprovechadas adecuadamente, porque el curso de la historia actual es muy acelerado y es difícil estar con todos y a tiempo.

Yo insisto, como lo he hecho reiteradamente, en que se requiere una Reforma Regional, de acuerdo a la norma nacional, al sistema normal y la creación de una Ciudad Universitaria del Magisterio, para aumentar la dignidad académica de lo más valioso que tiene un estado, que es su acervo educativo y su formación básica. También las condiciones en la universidad se han modificado y hay que adaptarse a las nuevas realidades.

En síntesis, mi impresión por ese descenso en las famosas evaluaciones, no es debido a ningún problema interno del maestro, sino fundamentalmente a que no hemos aplicado las nuevas tecnologías y sistemas diferentes, como es el caso de las nuevas preparatorias de la UANL, en que los alumnos están haciendo sus propios libros de texto, todo gracias a la iniciativa de un viejo maestro, quien ha logrado en algunas prepas y facultades, el incorporar a los alumnos en su propio destino y no sólo seguir lo que es la fórmula tradicional.

Todo cambia y lo único que no cambia es el cambio. No hay que olvidarlo. Esperamos que el nuevo gobierno lo comprenda así.

luisetodd@yahoo.com