Ciencia y Política

El desastre urbano

Planear es responsabilidad compartida

 

Hace muchos años, Eduardo Padilla y Cortés Melo planearon la gran metrópoli que sería Monterrey. Las cosas iban bien, hasta que los gobernantes y sobre todo las autoridades municipales que utilizaron el artículo 115 constitucional empezaron a crear el desastre.

A los primeros, en su iniciativa creadora, se les olvidó que planeación urbana es una ciencia y los segundos no meditaron que Monterrey iba a ser una gran metrópoli y no sólo una ciudad. Además el caos se incrementó cuando alguien inventó una Secretaría de Desarrollo Sustentable, que de esto último no tuvo el mínimo aspecto, porque Monterrey y su área metropolitana son las ciudades más contaminadas del país y de las más de Latinoamérica.

El desastre continuó cuando se les olvidó a los “expertos” que la planeación urbana es para beneficio del ser humano y no sólo para la vialidad, los edificios, las macroconstrucciones. Todo esto causó el caos que sufrimos y vivimos en la actualidad.

Actualmente Monterrey tiene una carga vehicular impresionante, una pésima planeación vial y las horas perdidas por traslado son terribles, a pesar de que Jorge Treviño tuvo la visión de crear un Metro, siendo seguida esta buena idea por otros gobernantes.

Actualmente todo se quiere resolver con parches. Si bien se inició la construcción de otro tramo del Metro y un sistema vial de autobuses, la verdad es que estamos perdiendo la batalla, porque a nadie se le ha ocurrido que se requiere planear integralmente toda el área metropolitana y aunque hemos tenido grandes esfuerzos, como el del Implan para organizar los municipios, estamos perdiendo la batalla contra los automóviles, los edificios y también contra el bienestar humano, pues basta como ejemplo decir que las grandes inversiones en el Par Vial han terminado en teoría abstracta y no en práctica realista para beneficio del objetivo de la planeación urbana, que es el ser humano.

Requerimos, como en la Ciudad de México, una visión metropolitana integradora.

luisetodd@yahoo.com