Ciencia y Política

La cultura requiere libertad

Mucho apoyo, poca administración


El ex presidente Echeverría me dijo: "Voy a sacar la Subsecretaría de la Cultura de la de Educación Pública, porque la cultura requiere libertad para crear y no restricciones y trabas administrativas que los contengan". Por lo anterior se creó el antecedente de Conaculta, donde debía existir mucho apoyo para pintores, escultores, cantantes, músicos, becas para jóvenes y muy poco gasto en administración.

Sin embargo, la burrocracia es un monstruo insaciable que sale de los círculos del infierno de Dante Alighieri y nos consume inexorablemente, y en la actualidad se crea la Secretaría Federal de Cultura y se hacen estudios administrativos y negociaciones convencionales para mejorar la administración, olvidándose de que el valor de la misma es la creación, la difusión y la comunicación y sólo eso.

Estas consideraciones producto de mí ya demasiada longeva experiencia, son una pequeña llamada de atención a los gobiernos estatales y municipales, así como a los organismos federales, para que no olviden lo anterior y no se desgasten económicamente en evaluaciones administrativas, presupuestos por programa, y en fin, toda la parafernalia que acompaña nuestra tendencia latina a complicar todo.

El arte en sus diferentes manifestaciones, y lo he repetido en varias ocasiones, es el alimento espiritual de los pueblos, que desde Platón, se reconoce que sólo a través del alma y no sólo de lo material, el ser humano puede perseguir la inalcanzable y difícil musa de la felicidad; dama esquiva que según estudios recientes sólo se encuentra en el arte de dar, de servir y no de tener.

NOTA: Minerva Margarita Villarreal, directora de la Capilla Alfonsina de la UANL, ganó un premio nacional en la más bella de las síntesis del arte literario que es el verbo impreso en la belleza del pensar humanista, que es la poesía. Esta bella dama ha demostrado, en un ambiente industrial, administrativo y empresarial, que se puede hacer sobrevivir la raíz romántica de la cultura. FELICIDADES.


luisetodd@yahoo.com