Ciencia y Política

Hombres y máquinas

Inteligencia artificial y biológica


A lo largo de la historia hemos aprendido que mientras más comprendamos el funcionamiento de la inteligencia biológica, más podremos acercarnos a derrotar la prueba de Turing y crear por fin una inteligencia artificial que nos permita avanzar a pasos agigantados en la escalera evolutiva de nuestra especie. Se trata de una simbiosis entre hombres y máquinas; células y software; huesos, esqueletos y hardware, en la que el ser humano y las computadoras seamos uno mismo y aprendamos y desaprendamos de forma acelerada, aumentando el poder creativo tecnológico.

De eso habla Ray Kurzweil, director de ingeniera de Google, quien afirma que muy pronto nuestro cerebro trabajará igual que un disco duro, y si perdemos cierta información u olvidamos cómo hacer algo, podremos recargar esos bits y bytes de datos, y al incorporar inteligencia artificial con nanorrobots en nuestro organismo, podremos realizar operaciones matemáticas de alto nivel, aprender idiomas y resolver problemas complejos con sólo descargar datos e incorporarlos a nuestro cerebro, como cuando instalamos aplicaciones en el teléfono celular, tableta o computadora. Esos nanorrobots serán capaces de viajar por nuestro cuerpo y llevar medicamento a un área específica, sanar tejido dañado, eliminar virus, bacterias y cualquier agente que amenace nuestra salud, incluso reparar código genético para evitar el cáncer y otros padecimientos.

Kurzweil ha llamado a este fenómeno: la singularidad, es decir, la fusión de la inteligencia artificial con el cerebro humano, dando paso al superhombre que tanto predicó el gran filósofo Friedrich Nietzsche. Sólo imaginemos nuestra capacidad y plasticidad cerebral sumada con la velocidad de procesamiento, precisión y gran cantidad de datos que tienen las computadoras; seríamos un verdadero superman.

Pareciera que hablamos de un futuro muy lejano, pero Kurzweil dice que será alrededor del año 2040 cuando podríamos ser testigos de los primeros superhombres.


luisetodd@yahoo.com