Ciencia y Política

Responde el Poder Judicial

¿Por qué no se reúnen?

Hace semanas que parece existir un conflicto entre el Poder Judicial del Estado y los alcaldes, que publicaron su preocupación por la liberación de presos. Ambos tienen razón, según yo: los alcaldes porque quieren que los delincuentes no se vayan impunes, y el Tribunal porque está obligado a cumplir las nuevas disposiciones constitucionales.

Dado que la justicia es darle a cada quien lo que le corresponde, me pregunto: ¿Por qué no se reúnen en santa paz y se ponen de acuerdo?

Ambos son importantes para la comunidad y su obligación no es ganar un argumento, sino servir y brindar seguridad, fundamental en el concepto de Estado.

Es importante darle al derecho su supremo valor para entender las circunstancias que, tarde o temprano, cambiarán la biología del derecho, y esperamos que la resonancia magnética funcional, que es ciencia y tecnología, nos diga lo que es verdad y lo que es mentira, y así se acabarán las dudas.

La coordinación de esfuerzos es primordial en el marco ético del comportamiento de la función pública porque obliga a ceder el egocentrismo en una acción social de beneficio público, porque recuerden: dialogar y negociar son prerrogativas sólo del ser humano.

luisetodd@yahoo.com