Ciencia y Política

¿El concepto de Estado ha fracasado?

Más inseguridad, menos educación, menos equidad social, salud para los ricos… etcétera

 

Los grandes pensadores como Heller, Weber, Voltaire, diseñaron un método que aseguraba que el Estado impartiera justicia y equidad para sus habitantes. En fin, los grandes anarquistas del siglo XIX también programaron un proyecto en que todos alcanzáramos la musa de la felicidad. Sin embargo, los resultados son distintos:

Por ejemplo la inseguridad en el mundo, incluyendo el terrorismo, es terrible; en México, a pesar de las estadísticas oficiales, se pueden secuestrar 43 normalistas y siguen matándose, como hormigas, personas en muchos estados de la República. En el nuestro se ha atenuado por la Fuerza Civil.

En términos de justicia, todos sabemos que la impunidad es la ley y en función de la salud, todos sabemos que mueren los pobres y sobreviven los ricos. Si hablamos de educación, nuestros índices educativos son muy bajos y todos sabemos que en México la pobreza aumentó un 15% en los últimos 12 años, a pesar de la llamada democracia. Si a esto le agregamos que hay mil millones de desnutridos versus mil millones de obesos, esto muestra otro fracaso.

Yo estoy seguro que la monarquía absolutista era injusta y que el sistema feudal funcionaba igual que los municipios, por eso lo cambió Maquiavelo, para pagarle menos impuestos al rey. Tampoco funcionó el socialismo y ahí está el ejemplo de Castro.

En fin, casi nada de aquello que los pensadores diseñaron ha dado resultados positivos y como yo estudié con rigor científico, los resultados son los que mandan y lo que no funciona hay que cambiarlo.

En síntesis si el Estado moderno “con toda su estructura democrática y todos sus objetivos” no ha funcionado como lo demuestran las matemáticas, que son difíciles de contradecir; por esta razón como decía un maestro mío: “Si una medicina no funciona, aunque no le entiendas, cámbiala”, y en nuestro mundo actual con tanta pobreza, necesitamos una nueva medicina y por lo tanto hay que meditar lo anterior. Por supuesto es una utopía.

luisetodd@yahoo.com