Ciencia y Política

La cogestión: arte de gobernar

En los noventa, Mitterrand y el Helmut Kohl se pusieron de acuerdo

 

La palabra cogestión y/o cogobierno la escuché por primera vez de labios de Ernest Mandel, el filósofo belga, quien la usaba para las relaciones sindicales y posteriormente en América Latina se usó para la definición de la autonomía universitaria.

Sin embargo, este término tiene más que ver con la biología, porque la capacidad de conciliar, negociar y compartir es derivada de la evolución y profundidad de la corteza cerebral y sólo los seres humanos y algunos animales muy evolucionados la tienen, puesto que los seres primitivos no saben negociar, ni saben sonreír.

Esta digresión tiene que ver con el nuevo gobierno que encabezará el ingeniero Jaime Rodríguez y que llega al poder en una situación diferente a lo convencional y que tendrá que gobernar con los diferentes sectores de la población, incluyendo distintos idearios políticos, para lo cual requerirá utilizar el arte-ciencia de conciliar, que hizo popular la reunión de dos enemigos, el comunista François Mitterrand y el ultraderechista Helmut Kohl, lográndose con eso la estabilidad y una especie de cogobierno de Europa, para evitar las guerras.

Esta tarea no es fácil porque frecuentemente el poder enferma y aparecen con éste, rasgos negativos del fenómeno humano, como son los del resentimiento, venganza, ira, descuentos personales, etcétera. Hechos que no tienen nada que ver con la belleza moral de gobernar, que tiene que ver con el proceso de servir a la comunidad y hacer política en beneficio de todos y no sólo de algunos.

Yo espero que la nueva circunstancia del gobierno utilice esta fórmula, igual que creo que en el caso de los maestros, si se les hubiere, como yo lo recomendé, dado un curso previo y creado un sistema de universidades normales del magisterio, para prepararlos primero y evaluarlos después, no habría el problema nacional que ahora existe.

Ojalá estas recomendaciones que representan más de 43 años de experiencia en este mundo de lo social, puedan ser escuchadas por quienes tendrán la enorme responsabilidad de gobernar un gran Estado como lo es el nuestro.

luisetodd@yahoo.com