Ciencia y Política

El caso KIA

Rolando Zubirán:
“El que sabe… sabe”.

 

Nuevo León tiene dos raíces estructurales.  La primera, su fortaleza educativa, actualmente en declive y la segunda es su gran capacidad emprendedora, misma que ha aguantado todas las torpezas y torbellinos políticos del pasado reciente y continúa incólume, aunque con grandes convenios transnacionales.

Corea del Sur, país que hace 30 años tenía un PIB por debajo del nuestro, actualmente lo tiene igual que los Estados Unidos de Norteamérica, potencia económica mundial. Lo anterior debido a que le apostó a la educación, a la ciencia y a la tecnología y así ha logrado empresas poderosas como:

La llamada KIA, misma que esta semana anunció, desde la Presidencia de la República, con la presencia del gobernador del estado, una inversión inicial de 1,500 millones de dólares, misma que atraerá 12 empresas proveedoras, para producir y ensamblar automóviles en nuestra entidad. Esto generará 9,000 empleos que beneficiarán a la comunidad de Nuevo León y además regenerará un municipio olvidado denominado Pesquería.

Todo esto fue posible, no por los políticos que lo anunciaron, sino por un joven economista y brillante expositor, a quien yo conocí en nuestro congreso BioUANL 2013 y el cual, en un periodo menor a 8 meses logró, por su capacidad y conocimiento de la economía nacional e internacional, atraer a esta importante empresa de Corea del Sur y lograr junto con otras que él ha gestionado, que Nuevo León recupere su prestigio como polo de atracción industrial internacional.

El ejemplo de Rolando Zubirán muestra que cuando un funcionario sabe lo que está haciendo y es seleccionado para un puesto ad hoc con su formación profesional, produce buenos resultados. Esto debe servirnos para evitar lo que sucede en la política tradicional, en donde se selecciona a los personajes como si fueran comodines de una baraja y se colocan a diestra y siniestra, sin integrar la necesidad del arte de conocer y saber, para poder hacer bien las cosas.

Valga esta reflexión para aquellos peregrinos que buscan el poder político sin tener la verdad del conocer y el saber.

luisetodd@yahoo.com