Ciencia y Política

Mientras los candidatos bailan...

Los maestros reprueban


Esta semana vi bailar a los candidatos en la TV; Ivonne baila muy bien; Mauricio baila muy mal y le estorba su augusta anatomía; Felipillo ni baila; El Bronco hace bailar a su caballo y Fernando Elizondo se dedica a criticar a todos los bailadores y a los espectadores también. Mientras estos personajes se adaptan a la cultura del ridículo, el 70% de los maestros, según los datos que publicó el Instituto de Evaluación y la SEP, reprobaron el famoso examen de admisión. Como quiera fueron admitidos y gracias a ese examen están paralizadas las actividades en Guerrero, Oaxaca y también en Michoacán. Vaya confusión, pero la verdad es que:

El bajo nivel del magisterio es culpa de los políticos que los utilizaron como fuerza corporativa para las votaciones electorales y para apoyar los gobiernos del PRI y después del PAN, y ahora se quejan de que la formación es deficiente, lo cual no es culpa de ellos, sino de las normales del país, que en raras excepciones son zonas de desastre académico y administrativo.

Con base en lo anterior y sin necesidad de bailar, nosotros hemos propuesto que en Nuevo León, que antes tenía el segundo lugar en educación y ahora tiene el décimo, se inicie la implantación de una Ciudad Universitaria del Magisterio con proyecto de primer mundo en infraestructura y con reforzamiento académico estatal del pobrísimo currículo federal, el cual les enseña cómo enseñar pero no qué enseñar.

La anterior propuesta no costará nada, si se venden los carísimos terrenos, donde están colocadas las normales Básica y Superior, que son propiedad del Estado.

Con esta maniobra financiera va a sobrar dinero y se puede crear una unidad física integral, zonas deportivas, de recreación, nódulos culturales, jardines y todo lo que se requiere para una verdadera Escuela Normal, utilizando como ejemplo la Normal Superior de Francia.

Ahí le dejo esta idea para dignificar al magisterio, a la mejor bailadora.

 luisetodd@yahoo.com