Ciencia y Política

La bursatilización de las carreteras

¿Qué es eso? ¿Será lo menos malo?

 

Tengo tres sexenios de estar escuchando la palabra bursatilización en la red de carreteras y, para aclarar mi mente, le pregunté a un amigo experto financiero sobre las ventajas de este procedimiento, que se está discutiendo en el ajuste de la deuda que el gobernador envió al Congreso.

Para que entiendas, me dijo: “Es como si hipotecaras la casa del pueblo para obtener dinero y utilizarlo en tu gasto corriente, endosándole la deuda, por muchos años, a las generaciones futuras”. Esto no resolvió totalmente mi preocupación, porque:

Actualmente el gobernador envió un mejor proyecto para pagar la deuda que le heredaron los anteriores gobiernos, que también utilizaron la bursatilización en el caso de las autopistas y es de 9 mil millones de pesos, con la prolongación de tiempos de pago.

Todo esto causó un conflicto entre el Ejecutivo y el Congreso, mismo que debe aclararse ante la comunidad y resolverse en forma científica y no política, para asegurar que el pueblo de Nuevo León tenga lo menos malo en cuestión de intereses y tiempos, y así permitir que el gobierno pague el gasto corriente pendiente.

En síntesis, creo que éste es un tema financiero y no político.  

luisetodd@yahoo.com