Ciencia y Política

Tenemos 30 años de retraso

Lo dijo: Paul Krugman, Premio Nobel de Economía en 2008.

Por supuesto que se refería fundamentalmente a la educación pública, como él mismo lo ratificó, aunque señaló que estábamos llegando tarde a la reforma energética y a la económica, que están en discusión en la Cámara de Diputados. Sin embargo, él insistió en la educación y volvió a poner el ejemplo de Corea del Sur y su tremendo avance, gracias al impulso de la ciencia y la educación.

Aunque me dé tristeza, tengo que reconocer que este personaje coincide con mi tesis, que denomino: “La educación perdida en el Triángulo de las Bermudas de la historia reciente de México”; pues como ustedes saben, en ese triángulo desaparecían aviones y barcos, sin dejar rastro; igual pasó en México con los secretarios de Educación, que tomaron esa posición después de Torres Bodet; todos los esfuerzos de esas mentes brillantes, exceptuando la educación tecnológica de Bravo Ahuja, desaparecieron.

Fortalezco los párrafos iniciales con un solo ejemplo que dice mucho: de nuestros egresados de secundaria, sólo el 1% tiene capacidad de contar y de pensar en los conceptos matemáticos elevados, lo anterior comparado con Singapur, en donde el 60% los tiene y con los países nórdicos, en donde el 35% los posee; esto nos debe dar una gran y profunda preocupación.

El suscrito sabe, porque lo ha comentado personalmente, la gran prioridad que el presidente Peña Nieto tiene por esta situación y su sana intención de llevar a cabo una Reforma Educativa, que se inició con un enfoque laboral y que todavía no profundiza hacia los puntos nodales y académicos de la enseñanza e investigación, a los que obliga la sociedad actual de la comunicación y de la economía del conocimiento.

Valga esta síntesis, para señalar que hay que hacerle caso al profesor Krugman y darle alta prioridad a la Reforma Educativa, pues va muy despacito; tenemos que darle prisa.

Nota: El martes a las 19:00 en el Aula Magna, la UANL presentará mi libro Anatomía de una utopía, que recoge semblanzas históricas de 1968 a 1989. La entrada es abierta a la comunidad.

luisetodd@yahoo.com