Ciencia y Política

Los alcaldes y el arquitecto

Coordinar, no competir

El domingo en el programa Cambios, el arquitecto Benavides entrevistará a cuatro importantes alcaldes del área metropolitana; al de Guadalupe, joven que ha hecho una vertiginosa carrera política basada en su propio esfuerzo y de la que estoy seguro, su padre, a quien conocí, estaría muy orgulloso; el de San Pedro, bien conocido por su sentido altruista y originalidad; el de San Nicolás, con experiencia militante probada y el tranquilo y sereno ex procurador que ocupará la alcaldía de la ciudad capital.

A ellos y a los demás que pronto se entrevistarán, les aporto con sencillez mis 45 años de experiencia en el sector público.

Les sugiero que no compitan, sino se coordinen. Porque en la prioridad el pueblo es primero.

Pienso que la seguridad del área metropolitana es de alta jerarquía y que deben compartirla.

Creo que no deben convertirse en una antítesis del gobernador, sino apoyarlo porque si le va bien a él y a ustedes, le va bien al pueblo de Nuevo León.

Les insisto en crear una nueva cultura del peatón y no sólo del automóvil.

Ojalá que puedan integrar sus esfuerzos a favor del desarrollo urbano metropolitano y de la vialidad, porque ambos factores, en la actualidad, son un desastre.

Es imperativo darle lucidez al concepto de calidad de vida y gobernar para mejorar la calidad de la misma, y no sólo la cantidad o el ingreso mercantil.

Hay que tratar de regresar a la cultura de barrio, donde los vecinos se conviertan en aliados y no sólo en pasivos críticos de sus coterráneos.

No olviden que la educación, la cultura y el deporte son factores espirituales de una comunidad y no los soslayen.

Recuerden que son servidores públicos y que ustedes y sus colaboradores deben impedir la burocracia pasiva y retardataria, y escuchar a la comunidad y acelerar sus procesos.

Por favor no se mareen, al subirse a un ladrillo municipal, porque si lo hacen, cuando lleguen a un edificio, tendrán el riesgo de caerse.

Esta experiencia, a su atenta y digna consideración... 


luisetodd@yahoo.com