Ciencia y Política

El informe del rector



Una gran capacidad de convocatoria.

La UANL, a través del Rector M.C. Rogelio Garza Rivera, demostró que la UANL es la máxima casa de estudios del Estado, pues al informe asistieron representantes políticos, empresariales, federales y estatales, así como deportistas y miembros de la comunidad. Lo contestó con prosapia concreta y en forma muy clara, nuestro director de la Facultad de Medicina, Santos Guzmán. Asistí en calidad de ex rector y me dio orgullo el ambiente de mi universidad.

El Rector expuso en forma sencilla, como es su estilo, algunos logros y conceptos que muestran el progreso y las dificultades de la institución para hacer frente a la fuerte carga de la demanda, situación que la universidad ha logrado “capotear” con eficiencia, pues cuenta con 190 mil estudiantes. Esa cantidad invita a meditar sobre la descentralización y los rechazados y a pensar en otra Universidad Popular.

En el informe se presentó también un panorama audiovisual que le dio mayor lucidez al evento, y todo eso demostró la tendencia de nuestra institución a la excelencia. El representante de la Secretaría de Educación, Salvador Malo, mostró su profundo saber y señaló una visión de la universidad moderna que implica, dijo él, una revolución completa, pues eso está sucediendo en otras partes del mundo y no debemos quedarnos atrás.

El gobernador Jaime Rodríguez, con su estilo campirano, mostró una nueva faceta que es importante reconocer; habló de la necesidad de darles libertad a los jóvenes y no empujarlos a determinada carrera o vocación predeterminada. Ese comentario obliga a la universidad a diversificarse y a tener opciones polivalentes, pues frecuentemente la libertad de elección se restringe por la rigidez de los currículos y si ese tema de la libertad se está manejando a nivel mundial, desde la primera infancia en los países escandinavos, el comentario es muy acertado para que la universidad lo actualice y evite la tragedia lacerante del desempleo profesional.

Me siento orgulloso de mi institución y solo quiero comentar que estos logros deben difundirse a todos los medios de comunicación, prensa, TV, radio y también a las redes sociales, pues hay que recordar la frase de McLuhan, que el que no comunica, no existe.

luisetodd@yahoo.com