Ciencia y Política

Triunfa Jaime Lozano en Broadway

¡Increíble! y sin apoyo gubernamental.

La semana pasada se inauguró en Broadway la obra Children of Salt, dirigida por un muchacho de Monterrey, que desde que lo conocí supe era un genio. Este joven, que tiene una gran pluralidad en la música dramatizada, resulta ser mi sobrino, y por ende, lo conozco desde niño.

Me percaté de su genialidad porque tocaba varios instrumentos, y algunos miembros de la familia lo apoyamos para que pudiera sobrevivir, pues no tenía solvencia económica y representa un ejemplo del esfuerzo personal.

Él, como todo amante de la música, estudió en las instituciones locales y fue desarrollando su creatividad solo, logrando presentar una obra como la de Jesus Christ Superstar, que es una réplica de la famosa composición de Broadway; de ésta siguieron muchas otras que se presentaron en Monterrey.

Debido a su genialidad, los familiares continuamos apoyándolo con pequeñas aportaciones, pero él solicitó ingreso a una de las más famosas escuelas de música del mundo y pidió una beca al Colegio Musical de la Universidad de Nueva York, y entre 100 solicitudes y sólo dos becas, logró obtenerla, para profundizar sus estudios en esa prestigiada institución, sobreviviendo, pues la beca no incluía manutención y trabajando en diversas áreas, hasta de mesero, en la Gran Manzana.

Posterior a su formación regresó a Monterrey a querer triunfar en su ciudad natal y solicitó apoyo en la universidad donde había estudiado, en la cual le hicieron un mutis; lo mismo le sucedió en Conarte en aquella época, que ocupado en la obesa administración que no debe existir en la cultura, que es sinónimo de libertad, simplemente no le hizo caso, por lo que triste y decepcionado se regresó a los EU, con las consiguientes dificultades.

Allá, en la cuna del arte, recibió apoyo de dos empresarios: Jorge de la Garza y Germán Cavazos, y la semana pasada, con teatro lleno, dentro de uno de los festivales musicales más importantes de Broadway, presentó su obra, en la que le acompañaron artistas regiomontanos.

Felicitaciones a este joven que representa el arte, recordando la triste frase que dice: "Nadie es profeta en su tierra".

luisetodd@yahoo.com