Ciencia y Política

Los Tigres: 40 años

Este año se cumplen 40 años de que los Tigres ascendieron a Primera División y se están haciendo eventos para conmemorar los clásicos, mismos que representan un historial de rivalidad deportiva con influencia psicosocial.

La historia real señala que fue la generosidad de Rogelio Cantú, la aportación de don Ramón Cárdenas y de la UANL, cuya rectoría en esa época me honraba en presidir, los que hicimos el esfuerzo financiero y habiendo operado el ascenso: el CP Roberto Méndez, Héctor Zamacona y Juan Manuel Peña. Todo lo anterior permitió, después de los triunfos que se obtuvieron, recuperar la autoestima que la UANL había perdido por crisis políticas, que le habían hecho olvidar su sagrada misión del saber.

Este equipo, que es el de mis “amores”, al tener la solidaridad del licenciado Alberto Santos, de los Rayados, y jugar en el estadio, produjo: la mejor afición de México; y fue gracias a esta aparente contradicción social, entre una universidad popular y un equipo ligado al sector empresarial, lo que generó la sana competencia, que en la actualidad ha perdido un poco su filosofía de pasión.

Los Tigres conservan el nombre de la UANL, pero no son propiedad de nuestra Máxima Casa de Estudios, por un error histórico cometido por un ex rector, que en un afán de resolver un problema o ganar algún apoyo efímero, los entregó en un comodato injusto a una extraordinaria empresa regiomontana como es Cemex, quien los ha mantenido desde entonces, modificando el manejo social que se hacía por Méndez, Carlos Suárez, Cayetano Garza y el suscrito, por una operabilidad financiera, en donde terrenos patrimoniales de la UANL se convirtieron en un ente productivo, que predomina sobre aquellas básicas del futbol, que es atractivo por naturaleza, al ser ciencia, arte e individuo, y también equipo y sociedad y como en la vida no siempre gana el mejor, sino el que mete los goles.

Valga esta acotación para hacerle justicia a aquellos soñadores como Méndez, Rogelio Cantú y Cárdenas, que al generar un equipo lleno de victorias y agregarle a esto triunfos del futbol americano, logramos que la UANL entrará en paz y armonía, que conserva su excelente rector Jesús Áncer Rodríguez. Mis recuerdos…

luisetodd@yahoo.com