Ciencia y Política

Una buena para el presidente Peña Nieto

Se acabaron los presuntos culpables.

El Presidente dio a conocer un nuevo Sistema Penal que lleva consigo enormes avances para sublimar el ineficiente e injusto sistema penal de México, en el que en el 90 por ciento de los casos, los acusados son culpables.

Ya no habrá presuntos culpables, ahora serán presuntos inocentes y las confesiones sólo tendrán validez cuando esté presente el defensor; el tiempo de los juicios disminuirá y serán orales y públicos, y el procedimiento estará inmune contra la corrupción, porque serán tres los jueces que participarán.

Las prisiones mexicanas también reducirán su ocupación, pues muchos de los casos se tratarán a través del sistema de mediación, que resolverá los procesos simples que ocupan las cárceles del país, y si a esto agregamos la despenalización de la mariguana podremos tener al fin cárceles para verdaderos culpables y no como instrumentos pedagógicos para hacer criminales.

El sistema no es perfecto, pero ha sido aplaudido por la revista inglesa The Economist, pues representa un importante avance en la administración de la justicia, lo que permitirá a México recuperar su prestigio internacional.

¡Felicidades, señor Presidente!

luisetodd@yahoo.com