Ciencia y Política

Requerimos una Universidad del Magisterio

Después de más de 40 años de experiencia en la educación he detectado que los tres grandes problemas educativos en México son: a) La falta de individualización del proceso, que propicia exclusión y marginación e impide la evaluación por aptitudes individuales. b) La centralización y macrocefalia del sistema. c) La falta de dignificación académica del magisterio, por la pobreza de su sistema de normales.

Recordemos que el concepto normal, es crear una norma sistemática con método científico, apoyado en la investigación educativa, en la planeación social e integrada a los objetivos de la universidad moderna, para obtener una normal universitaria de alta calidad. Además tenemos que:

a) La educación en México es fundamental para el desarrollo económico, social y cultural. b) El maestro es vital para la creación y transmisión del conocimiento.c) La educación normal en México cumplió su misión histórica y generó avances en la cobertura, pero ahora requiere reinventarse con calidad.

Por lo anterior se propone crear una Universidad del Magisterio que tendrá como fin:

a) Formar profesionales, investigadores, maestros y técnicos de acuerdo con las necesidades educativas del estado y del país. b) Organizar y fomentar la investigación científica. c) Fomentar labores de creación artística. d) Proyectarse socialmente a través de la participación en la educación extraescolar de la comunidad. e)Preservar el acervo cultural e histórico del magisterio de la nación. f) Se basará en la libertad de cátedra e investigación, con autonomía académica y recogerá todas las tendencias del pensamiento de carácter científico y social. g) Las funciones de la universidad incluyen la docencia, que es la transmisión de conocimientos, la investigación y aquella del servicio social.

Por todo lo anterior debemos integrar la estructura normal a la visión de la Universidad moderna, con una infraestructura física que le permita al maestro dignificar sus objetivos fundamentales y participar realmente en la norma estatal y nacional del sistema de enseñanza aprendizaje, promoviendo también las actividades artísticas y deportivas. Todo en el marco del artículo 3ero constitucional.

 

luisetodd@yahoo.com