Ciencia y Política

Poder o saber, o saber para poder

De nuevo me preocupa la reforma educativa, tal parece que se maneja desde el poder político central y no desde el poder de la nueva sociedad del conocimiento.

Me refiero a la consulta nacional sobre la reforma educativa, madre de todas las reformas, que empezó descabezando el poder gremial y analizando la realidad de la nómina magisterial.

Hasta ahí vamos muy bien, pero ¿qué pasa con el saber, el conocer y el hacer?, pues tal parece que no hay prisa por recuperar a los 50 millones de mexicanos que no han terminado la secundaria o la preparatoria, a pesar de ser obligatorias.

Además también estoy preocupado de que en matemáticas y en ciencia somos los últimos, según estudios llevados a cabo por la OCDE y de que sólo tengamos 233 patentes internacionales contra 57 mil 300 patentes que tiene Estados Unidos y 12 mil 400 de Corea del Sur.

¿Qué haremos? ya he insistido mucho sobre esta tema, pero somos puro cuento y cero resultados. Tal vez hay que preguntarles a los que saben, por lo pronto, es una pena.

Sin embargo, hay que ser optimistas y promover la opinión de expertos nacionales sobre este tema; que hay muchos y muy buenos, y también internacionales, porque esta crisis es mundial. 

Esa es la razón por la que la revista Conocimiento UANL llevó a cabo una edición especial con el título de “Hacia una Reforma Educativa Integral”, en la que participan 24 plumas expertas y que se publicará en el mes de mayo, para, en buena fe, sugerir a las autoridades dar rumbo académico, no sólo laboral o administrativo, a esa ansiada reforma. ¡Bien por la UANL!

luisetodd@yahoo.com