Ciencia y Política

Platón y Slim: una contradicción

El hombre es un ser axiotrópico: busca los valores.

 

Platón definió en su filosofía, con claridad, que el ser humano tiende a hacer el bien y que es libre de escoger esto o hacer el mal. A lo anterior le llamó moral y su pensamiento es la base de la filosofía cristiana occidental, pues los padres de la Iglesia como Santo Tomás y San Agustín se inspiraron en esto y sobre todo en el gran pensamiento del filósofo-Dios Cristo.

Valga esta introducción para recordar al maestro Agustín Basave, que decía que el ser humano tiende hacia un axiotropismo positivo, es decir, busca lo valores del bien, por encima de su interés personal; cosa que no está sucediendo con nuestro ejemplar multimillonario Carlos Slim, con alrededor de 70 mil millones de dólares.

Me refiero a que en atención a la Reforma en Telecomunicaciones, que aprobó el Congreso, nuestro famoso personaje, que ocupa el primer lugar en los millonarios del mundo, en un país con más de 50 millones de pobres, hizo un movimiento estratégico financiero, muy legal, para vender las empresas de mínima ganancia y lograr no ser considerado como preponderante y poderse meter al mercado de la televisión.

Por supuesto que reitero que la medida fue inteligente y dentro de las leyes de los fenicios, que habitan en el Cosmos, pero me pregunto si sería moral su actitud de buscar su beneficio personal, sobre el social. Este último se alimentaría muy bien si la compañía telefónica, que él preside, redujera los precios de los servicios telefónicos a nivel de cualquier país norteamericano o europeo, dando un respiro financiero a los 60 millones de mexicanos que utilizan ese servicio como parte de su trabajo. Eso último sería hacer el bien.

Pero especular con la ley, en su beneficio, es según yo hacer el mal y por supuesto estoy seguro que Platón y Cristo, que este último dijo “que es más fácil que pase un camello por el ojo de una aguja, que un rico entre al reino de Dios”, estarían de acuerdo conmigo.

luisetodd@yahoo.com