Ciencia y Política

Milenio y la cultura

Responsabilidad social del poder de la comunicación


Esta época la pronosticó Alvin Toffler, quien dijo que la tercera ola del mundo, después de la agrícola y de la industrial, sería la de la comunicación, y que eso traería grandes cambios en los procesos culturales y de identidad nacional.

El pronóstico se consolidó y lo estamos viviendo en la actualidad, gozando de la belleza y las virtudes de este nuevo mundo, lo que nos da una responsabilidad social para usarlo como instrumento educativo y de impregnación cultural.

Por eso me llamó mucho la atención cómo el canal Milenio se había dedicado, desde hace tiempo, a promover el arte y la impregnación cultural de diferentes fases de la vida moderna. Esto produjo la inauguración de una exposición denominada La poesía vista por el arte, en la ciudad de Guadalajara, con la presencia del gobernador y de las autoridades políticas y educativas de la Perla de Occidente.

Ahí pude constatar la sensibilidad que ha tenido el Grupo Milenio, antes dedicado sólo a la información y ahora preocupado por problemas tan graves como la epidemia actual de cáncer, ya que participa en el Instituto Nacional de Cancerología, como factor dominante, y en el fomento de la presencia estética, que ahora se integra, no sólo en los temas de la plástica, sino también en la inspiración, que es la belleza máxima de la expresión del verbo hecha pensamiento: la poesía.

Creo que hacer llegar a millones de mexicanos la belleza del arte y no permitir que siga como hasta ahora, beneficiando sólo a un reducido número de personas que detentan el poder económico, es el cumplimiento de una responsabilidad que equilibra el derecho a la información y a la libertad de expresión, ahora transmitido a través de la cultura a todas las capas populares, incluyendo aquellas más humildes, pero que tienen acceso a la televisión y a las redes sociales.

Esa exposición está programada para presentarse en Monterrey, sede del Grupo Milenio. Yo espero que este ejemplo se difunda para gozar de lo plástico y de la poesía.


luisetodd@yahoo.com