Ciencia y Política

La influenza y otras enfermedades

A lavarse las manos, receta gratis


La época actual se caracteriza, desde el punto de vista estadístico, por la alta frecuencia de enfermedades virales en niños y adultos, padecimientos que obligan a los pacientes a tomar antibióticos que les crean resistencia y que son muy caros. También se consumen gran cantidad de productos farmacéuticos, muchos de ellos con efectos laterales, que a veces son peores que la enfermedad.

Para evitar todo eso, recomiendo:

La vacunación preventiva y el lavado frecuente de las manos con jabón o sustancias que contengan alcohol, pueden salvar muchas vidas, como ha sido demostrado por el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos, que ha señalado que el 80% de las infecciones se transmiten a través de las manos.

Además de lo anterior, en el artículo titulado "Beating back the bugs" de Jeneen Interlandi, publicado en la revista Scientific American, se nos dice que cada año, alrededor de 2 millones de personas adquieren una infección en algún hospital o centro de salud y 100,000 de ellas fallecen por complicaciones de ese padecimiento que adquirieron. Pero lo más sorprendente que ellos mencionan es que ese número puede reducirse significativamente con el solo hecho de que el personal que allí trabaja y los pacientes, se laven las manos con frecuencia.

Con base en todo esto y bajo la evidencia científica allí documentada, hagamos lo posible para que tanto los adultos como los niños nos lavemos las manos frecuentemente y tengamos a la mano un gel con alcohol para desinfectarnos, por el contacto que hayamos tenido con personas u objetos, como los aparatos celulares.

Por otra parte, podríamos colaborar también sacrificando un poco la cortesía y ofreciendo mejor una reverencia en lugar de un saludo de mano, pues de esa manera ayudaríamos a prevenir los padecimientos más comunes de estos meses del año.

Hay que vacunarnos y lavarnos las manos como elemento básico de prevención; además, recordemos que 100 mil personas mueren al año en EU por efectos indeseados y errores terapéuticos medicamentosos. ¡¡CUIDADO!!


luisetodd@yahoo.com