Ciencia y Política

Ventajas y desventajas del adulto mayor

La edad tiene precio y premios.

Éste es el mes del adulto mayor y eso me hace recordar a los griegos, que decían que una sociedad era más madura entre más reconocía a sus viejos y a las personas con discapacidad.

En Nuevo León, y en México en general, hay cierto espíritu de familia que todavía se conserva, mientras que en otras sociedades, aparentemente más desarrolladas, a los adultos mayores se les interna en asilos e igual se hace con aquellos de capacidades limitadas; es decir, según los griegos, no son muy evolucionados.

Un hombre de edad, y yo me incluyo, no tiene sólo la sapiencia de la experiencia, sino también la percepción de que como ya el reloj va en su contra, tiene la obligación y la responsabilidad de hacer cosas buenas para los demás.

Este tema, que le han encargado fundamentalmente al DIF, debe ser un proyecto común con Educación, puesto que ahí se aprende a respetar la edad, y con Salud, porque ahí el cuidado permite recuperar muchas funciones que no se pierden con la edad.

Espero que se le dé una amplia difusión a este tema y se dignifique no sólo la edad, sino fundamentalmente la madurez de nuestra sociedad, que reconoce sus valores humanos superiores.

luisetodd@yahoo.com