Ciencia y Política

Ganó el PAN: el PRI o lo sucio

¿Ganaría México?

La democracia es el menos malo de los métodos para gobernar, aunque a veces la mayoría, como dijo Winston Churchill, no tiene la razón. Sin embargo, el domingo electoral representa un avance porque la alternancia es buena para evitar la enfermedad crónica del poder.

Pero, hojeando las noticias, observamos los insultos, las calumnias, las difamaciones, la compra de votos, la utilización indebida de recursos y toda la parafernalia negativa de los bajos instintos que se sucedieron durante el proceso, por eso me pregunto:

¿Ganarían los mejores? Porque el hecho insólito de que el PAN tenga mayoría por primera vez en su historia, en una elección de gobernadores, no representa la seguridad de que estaremos gobernados por alguien mejor, ya que la experiencia del PAN en la Presidencia y en los gobiernos o alcaldías no ha producido una verdadera diferencia con los achaques crónicos del PRI, pues en la actualidad hay tanta corrupción, impunidad y desastre tanto en uno como en el otro partido.

Por lo anterior esperábamos algo distinto, pero tal parece que nos gusta que nos traten mal, porque las otras alternativas más independientes no parecen penetrar en el conformismo histórico que sufrimos desde la Colonia y el yugo español.

luisetodd@yahoo.com