Ciencia y Política

Apuntes sobre la corrupción, a discutir

¿Quién tira la primera piedra?

La corrupción es un mal endémico que nos afecta a todos y que igual que los delitos en los códigos penales, es malo por naturaleza; por eso, en la revista Conocimiento lo analizamos en forma integral (www.conocimientoenlinea.com).

Sin embargo, en los casos de la función pública y su relación con los proveedores, el tema se vuelve complejo y aunque exista buena fe, la realidad muestra que es muy difícil que alguien acuse a otro sin acusarse primero a sí mismo, porque...

Las leyes que se utilizan en las auditorías de la función pública son buenas desde el punto de vista teórico, pero no toman en cuenta el análisis real de las causas de las desviaciones de recursos o irregularidades que magnificadas políticamente, manipulan la realidad.

En el país, la palabra anticorrupción se utiliza para el golpeteo político, pero aquellos que quieren destruir un personaje no hacen conciencia de sí mismos, pues aun los que se ocupan en el gobierno de combatir las corrupciones previas, tienen huellas personales. Además, es común que quienes cometen los grandes delitos evadan el castigo y los de los pequeños, sean los chivos expiatorios.

Por lo anterior pongo a discusión la frase: "Los carniceros de hoy pueden ser las reses del mañana".

luisetodd@yahoo.com