Ciencia y Política

Innovador programa de estudio

El día de hoy me refiero a un original programa de la Universidad Autónoma de Nuevo León: Escribe tus Libros de Texto, que pienso es único en nuestro país y en el mundo, cuyo propósito es transmitir el conocimiento mediante la elaboración, por los propios alumnos de licenciatura y preparatoria, de libros de texto, para dejarlos, como legado, a las siguientes generaciones de esa y otras universidades.

Como resultado de él, cuatro jóvenes alumnos de la Preparatoria No. 1 de la UANL, Abdías Correa, Blanca Dennies Díaz, Damaris Guadalupe Narváez y Adriana Nohemí Ramírez se dieron a la tarea, durante siete meses, de investigar y elaborar, de acuerdo a los programas académicos de la materia y supervisados por su maestro, el libro de texto Biología I. Ecología y Sustentabilidad en México.

La obra, redactada en un estilo claro y directo, está dividida en cuatro capítulos y en sus 116 páginas, a diferencia de otros libros de texto, se presentan ejemplos de nuestro país y de la región, que sin descartar el conocimiento y las corrientes universales, nos demuestran que lo universal, lo nacional y lo local no se contraponen, se complementan.

Además el libro interactúa, mediante un código QR, con los dispositivos móviles, lo que posibilita ver y escuchar a los alumnos dando la bienvenida a los lectores y otro QR, en cada uno de los capítulos, permite escuchar su lectura.

Por ser los autores alumnos de preparatoria, quizá contribuyan más al conocimiento de la materia, pues debe haber un mayor interés por estudiar en un libro, que con su mismo lenguaje, el de los jóvenes, han escrito cuatro de sus compañeros.

Pienso que esto no es una inexplicable excepción, sino el producto de una actividad educativa y cultural, que con una larga tradición en nuestra entidad, viene desde la fundación del Colegio Civil en el siglo XIX y ha continuado, a partir de 1933, con el establecimiento de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Vaya una felicitación a la UANL, pues este es un cauce nuevo para el interés en el estudio de la ciencia, de la preparación.

luisetodd@yahoo.com