Ciencia y Política

El Informe: cuidado con las palabras

“En la política, la forma es el fondo”: Reyes Heroles.

 

Aunque los norteños somos muy directos por tradición, a veces el gobernador actual y otros funcionarios usan palabras vulgares y altisonantes que generan emociones y contradicciones que no benefician el interés común; valga como ejemplo señalar que en la invitación del gobernador dice: “Un Informe de verdades”, como si los informes de los demás gobernadores fueran de mentiras. Esas confusiones deben evitarse.

El día de mañana, el gobernador presentará ante el Congreso el Informe de su primer año de Gobierno, como marca la ley y recibirá, de oficio, comentarios y críticas de los partidos políticos que forman parte del Poder Legislativo. Eso es normal en todos los países del mundo;  pero las formas deben cuidarse para evitar que los exabruptos lastimen los proyectos de beneficio para Nuevo León.

Como ciudadano me interesa mi estado, por lo que exhorto a los participantes a recordar lo que decía el maestro Reyes Heroles: “En la política, la forma es el fondo”, y les ruego que cuiden las formas, el protocolo y la solemnidad del evento,  para que las críticas vayan acompañadas de propuestas y no sólo generen respuestas violentas, palabras discordantes con el uso común del lenguaje y conflictos emocionales. Les recuerdo a los funcionarios que un gobernante de cualquier partido no tiene derecho a tener rencores ni resentimientos, ni a utilizar la ira o la emoción, pues su obligación es servir al pueblo que lo eligió y usar la razón pura, la que tan magistralmente describió Kant.