Ciencia y Política

El IEE está obsoleto

Insiste en lo mismo para obtener resultados distintos.

Según León Portilla, los mexicanos somos tercos, tenaces, porfiados y ladinos, debido a la combinación del yugo español de La Colonia y nuestro bello pasado indígena, y esas actitudes se están practicando en la  evaluación del magisterio.

En los últimos cuatros años se ha perdido mucho tiempo en evaluar a los maestros y se han producido conflictos políticos y sociales, violencia y desánimo magisterial, sobre todo en los estados más pobres del país, a pesar de que desde la época de Chuayffet y con el subsecretario Rojas, a quien conocí muy bien, se sabía que sólo el 30% aprobaría los conocimientos básicos fundamentales.

No obstante se insistió y se reiteró en la evaluación, sin ir a la causa del problema, que se deriva de dos aspectos complementarios que son: primero, una educación normal de muy pobre calidad en algunas normales y segundo, que el currículo está obsoleto. Por eso me asombra que los únicos expertos que existen en el sistema educativo, los investigadores del Instituto de Evaluación, insisten en lo mismo, en lugar de exigir una reforma al sistema de las Normales.

La obsolescencia en el Sistema de Normales  es producto de la falta de adaptación de la enseñanza, en esas escuelas, a la velocidad del cambio científico y tecnológico de la época que obliga a integrarse al nuevo mundo de la sociedad del conocimiento. Además se han olvidado de las propuestas que hicimos 30 investigadores educativos en el número 129 de la revista Conocimiento UANL: “Hacia una Reforma Educativa Integral” (  .https://issuu.com/rodrigosotomoreno/docs/revista_conocimiento_uanl). 

La tozudez continúa imperando y reitero, me preocupa que los únicos conocedores, investigadores valiosos, están en la misma temática y siguen perdiendo su tiempo en impulsar la evaluación en lugar de dedicar sus conocimientos a planear la reforma total de la educación, que es el lugar nodal y la llave que les puede abrir las puertas para que cualquier reforma educativa funcione.  Seguiremos insistiendo en el concepto fundamental, para evitar reacciones agresivas del magisterio, que es el dar cursos previos durante un año para fortalecer y actualizar el magisterio. Primero reformar el Sistema de Normales y después evaluar.

luisetodd@yahoo.com