Ciencia y Política

Homenaje a Gerardo Cantú

Si el maestro Raúl Rangel Frías viviera….

Nuevo León tiene en su historia cultural del siglo XIX a Fray Servando, Gonzalitos y Alfonso Reyes, pero nadie puede olvidar la explosión humanista helénica y plástica, así como literaria que tuvo su génesis durante el rectorado y gubernatura de don Raúl Rangel Frías, quien a mediados del siglo XX y con gran visión planeó, entre muchas cosas, un Taller de Artes Plásticas, del cual han surgido grandes artistas regionales y nacionales con prestigio internacional.

Uno de ellos cumple 80 años y es un personaje que convivió en esa época, no sólo con pintores, sino con todo el humanismo desbordado de la Escuela de Verano que fundó el maestro Zertuche; él fue parte de ese taller y la Pinacoteca de Nuevo León, que dirige la señora Elvira Lozano de Todd, le hace un merecido homenaje el miércoles 24 de septiembre.

A Gerardo, que es un poeta de la plástica, lo acompañaron en esa época, nuestros buenos amigos: Guillermo Ceniceros, Esther González, Águeda Lozano. También son parte de ese renacimiento Armando López, Jorge González Neri, Pablo y Jaime Flores, Saskia Suárez, Javier Sánchez y los fundadores Antonio Pruneda, Bertha Alicia Cantú y el gran maestro Rodolfo Ríos.

Si a ellos les agregáramos las figuras de Ramos Martínez o Fidias Elizondo, podríamos hablar de que con mayúsculas regionales, el maestro Rangel Frías emuló a los Médicis Florentinos.

Gerardo es un pintoresco amigo, que hasta tuvo la osadía de discutir literatura con el gran poeta Pedro Garfias y merece, por su obra que además está plasmada en el alma de la Universidad Autónoma de Nuevo León, un homenaje público, igual que muchos de los que mencionamos previamente. La exposición estará abierta al público y esperaremos que la gocen.

Nota: Hace dos días murió un artista de la cirugía, mi amigo y cofundador del trasplante renal con el suscrito en 1967, Guillermo Treviño Cañamar, cirujano excepcional que transformó la sola habilidad de los grandes médicos de principios del siglo XX, a un conocimiento profundo y a una técnica moderna y depurada del arte ciencia de la cirugía. Lo recordamos con gran cariño.

luisetodd@yahoo.com