Ciencia y Política

El Grupo de los 10

¿Estará vigente en la política?

En los años setenta, cuando fui rector, traté con empresarios, que en ese entonces  representaban un poder fáctico, tan era así, que sus antecesores: Eugenio Garza Sada y Carlos Prieto, tenían derecho de picaporte con el Presidente de la República.

Recibí apoyo de Eugenio Garza Lagüera, Bernardo Garza Sada,  Jorge L. Garza, Alberto Santos y de muchos otros, a quienes admiraba como prohombres de las grandes empresas nacionalistas, que eran nuestro orgullo. Actualmente, con la globalización y la pluralidad industrial, existe un grupo de empresarios que se autodenomina El Grupo de los 10 y que ya no representan a todos los importantes empresarios de Monterrey.

Además, esos industriales ya no son nacionalistas, porque empresas como Cervecería, Vidriera, Hylsa, y la de mi amigo Eugenio Clariond, no tienen mayoría,  porque han sido vendidas a extranjeros.

Añoro la época en que estaba orgulloso de tomar Carta Blanca, pues ahora tengo que tomar Heineken y olvidarme del fierro esponja de Hylsa, y me pregunto, sin mala fe, si este Grupo de  los 10, que es visitado por los ministros, el Presidente, los candidatos y los presidentes de los partidos ¿está vigente todavía y tiene poder, en el caos democrático al que estamos sobreviviendo?

luisetodd@yahoo.com