Ciencia y Política

Un Gobierno muy joven

Un general puede ganar o perder, dos siempre pierden
Napoleón Bonaparte


Se describe en la historia de la Revolución Francesa que Napoleón, después de salvar a la Asamblea, fue enviado a Italia a una guerra. Como Bonaparte era muy joven, el Consulado le envió otro general y una nota que señalaba que iba a ayudarle.

La respuesta fue rápida, pues en el mismo documento que le habían enviado escribió: "Un general en jefe puede ganar o perder una batalla; dos generales siempre serán derrotados". Este ejemplo muestra la necesidad de que una sola persona tome las decisiones trascendentes en el Poder Ejecutivo.

Valga esta disgresión histórica para llamar la atención que en Nuevo León se logró una votación ejemplar para Jaime Rodríguez, y que en algunos actos del Gobierno que él encabeza aparecen opiniones discordantes de algunos de sus colaboradores, que quieren ejercer también el poder y que informan a la opinión pública en forma diferente.

Es evidente que este Gobierno es muy joven y tiene que aprender que el pueblo votó por uno solo para gobernador, dándole la potestad de nombrar a sus colaboradores.

Es entonces imperativo que a pesar de las diferencias de formación en los prohombres que el Ejecutivo nombró, deben tratar de no estorbar ni confundir la imagen de quien es el general en jefe, que es el que en última instancia debe tomar las decisiones.

Por supuesto que es importante escuchar a los colaboradores en las diferentes áreas del sector público, porque muchas de ellas tienen formación académica distinta, pero lo que debe quedar muy claro es que después de escuchar, el Ejecutivo debe tomar la decisión y aquellos que no coincidan deben disciplinarse o renunciar a la posición privilegiada que les otorgó el Ejecutivo y que como decía un ex gobernador, se puede equivocar en nombrar; pero no se puede equivocar en quitar a aquellos que no están de acuerdo con su política.

Ojalá que este comentario aclare lo descrito, y convoque a un sentimiento de unidad y servicio en torno a una decisión única del general en jefe. De otra forma la asamblea "popular" que fue la que llevó al poder al Ejecutivo se vería confundida y perdería la confianza, tan necesaria para el arte ciencia de gobernar. Todavía es tiempo para rectificar.


luisetodd@yahoo.com