Ciencia y Política

Sobre el Fuero Constitucional

Actualmente hay una moda que es la de retirarle el fuero a los funcionarios, y por supuesto, eso ha sido visto con simpatía por la mayoría neófita jurídicamente.

El fuero existe en la Constitución de 1917; se trataba de darle al parlamentario, electo por el pueblo, la libertad de expresar cualquier opinión o crítica, sin que por ello recibiera presión alguna o acusaciones.

Sin embargo, la costumbre a veces distorsiona al derecho y el fuero se fue ampliando fuera de lo establecido, y como es más fácil creer una mentira que una verdad, se pensó que fuero significaba inmunidad para todo.

Los argumentos están en el libro de Rabasa, que muestra que el fuero es  importante para la libre opinión y que si hay algo fuera de ese derecho, existen juicios de procedencia para colocar a las  autoridades con fuero, en el mismo nivel de cualquier ciudadano.

Yo pienso como dijo una vez el senador don Raúl Salinas Lozano, de quien tengo buenos recuerdos, cuando alguien le comentó: “Oiga, senador, dejé mi carro mal estacionado, pero soy diputado y tengo fuero”; el senador, hombre inteligente y vivaz, le contestó: “Tú tienes fuero, pero el carro no”. Entonces, por favor ya no hagan tanto escándalo, simplemente respeten el fuero de opinión y reglamenten sus procesos para evitar abusos.

luisetodd@yahoo.com