Ciencia y Política

Empresarios en la política

'El dilema: ¿el yo o el nosotros?'

La política es el arte-ciencia de servir y tiene como alta prioridad la justicia social y respetar el nosotros; la empresa es diferente pues su objetivo es emprender, producir y generar riqueza, y si hay conciencia, distribuirla; pero su máxima jerarquía es cuidar sus intereses y proteger el yo.

Sin embargo, los empresarios desde los años 70 han enviado representantes al mundo de la política y uno de ellos con quien me tocó gozar una fructífera amistad fue especial, pues aparte de cuidar su empresa siempre tuvo sensibilidad social, me refiero a Alberto Santos. Actualmente Fernando Maiz reproduce ese ejemplo.

Otros fue obvio que protegían primero a sus intereses y utilizaban la política para cuidarlos y por supuesto ser contestatarios de los proyectos político-gubernamentales, convirtiéndose así en un elemento de equilibrio y "poder fáctico".

Esta introducción se refiere a que en el gobierno actual del ingeniero Jaime Rodríguez, electo por la mayoría absoluta popular, se está observando un nuevo fenómeno de dicotomía en la toma de decisiones, pues hay dentro de su Gobierno prominentes y probos empresarios que tienen que cuidar sus intereses y aprender cómo gobernar para generar una proyección social real y no sólo financiera.

También hay personajes emanados de las luchas populares y de partidos políticos independientes o con historial, que representan históricamente los conceptos de la Revolución Mexicana, que emulando a la Francesa, se hizo para defender los derechos sociales y para asegurar que todos los mexicanos nazcan iguales y con derechos semejantes. Éstos por supuesto piensan no sólo en el dinero, sino en la trascendencia social del nosotros.

Por supuesto que todo esto genera una tormenta de intereses en conflicto; y hay que tomar una decisión que le corresponde a un gobernador, cuyos padres eran humildes campesinos y cuya formación es popular y social. Y yo con mis más de 40 años de experiencia le doy una amable sugerencia: apoyarse en el pueblo que lo eligió y por supuesto considerar importante a los empresarios, pero reconociendo que ellos tienen intereses personales y que hay que cuidar que no abandonen el nosotros social.


luisetodd@yahoo.com