Ciencia y Política

El tema del agua, otra vez

Háganle como quieran, pero necesitamos agua


Frecuentemente aparece en los diarios de Monterrey el tema del llamado Monterrey VI, que es un proyecto para resolver el problema del agua en el área metropolitana, y como es frecuente en semiótica, ese nombre ya ha sido satanizado por la opinión pública y criticado al máximo.

Todos están en contra, pero nadie argumenta la razón fundamental, que es el nombre, pues todos sabemos que Monterrey va a necesitar mucha agua en los siguientes años.

Estudios internacionales en los que participamos con varias universidades del país y que se concretaron en una reunión en Xalapa, Veracruz, demostraron que la solución es traer agua del Pánuco, aunque esté "ligeramente sucia", pues eso se puede tratar.

Sin embargo, mi amigo Eugenio Clariond, hombre inteligente y combativo, ha criticado esa idea y dice que él sabe que se puede resolver en otra forma, pero todavía no hemos conocido su proyecto milagroso; ojalá pronto nos lo comunique y que sea con método científico, para tener el conocimiento en forma correcta.

En cuanto al financiamiento del proyecto sólo debemos reconocer que es necesario hacerlo y que no debe haber ningún negocio oculto o tranza financiera política, pues no es justo especular con el dinero del pueblo en un tema vital.


luisetodd@yahoo.com