Ciencia y Política

¿Qué es una reforma educativa? I

Hace cuatro años presenté esta propuesta y no la tomaron en cuenta.

El objetivo de una reforma educativa es que los alumnos aprendan más y mejor y que exista equidad y formación integral, para incorporarlos al desarrollo cultural y económico. Para lograr esto propuse:

Reformar y modernizar la educación normal a través de una red de universidades del magisterio, que prepare a los nuevos y actualice a los viejos, con cursos de educación continua sabatinos, y que quienes los tomen sean evaluados un año después a fin de que obtengan puntos para el escalafón.

Individualizar y evaluar por aptitudes de lo que el alumno puede ser y de no de lo que el sistema quiere que sea. Lo anterior elaborando y dándole seguimiento a una ficha integral del educando y de su entorno familiar, económico y social, desde su ingreso a preescolar.

Fortalecer el Instituto de Evaluación, pero hacerles caso a los investigadores educativos, y alejar la política del poder de la administración de la Secretaría de Educación Pública, delegando lo político y lo laboral a la Secretaría de Gobernación.

Descentralizar gradualmente los procesos y minimizar el tamaño administrativo de la secretaría, para que ésta se dedique sólo a normar la educación, planearla, evaluar los resultados, supervisar a los estados y fomentar la investigación educativa.

Dedicar todos los esfuerzos de la SEP a la educación básica, disminuyendo las materias del currículo y dándole jerarquía a: saber leer y comprender, saber contar y pensar (ciencia), leer inglés para aprovechar la información actual y comprender la época digital y aprovecharla en su beneficio.

Fortalecer la educación de los adultos e integrarla al sistema de innovación y manualidad tecnológica, indispensables para fortalecer el vínculo con el sector productivo.

Incluir el humanismo como tema fundamental, así como el marco ético de comportamiento y la educación moral y cívica.

Si estos postulados básicos estuvieran incluidos, no hubiéramos perdido cuatro años en un sistema lleno de soberbia, paternalismo y represión al magisterio (a sabiendas de que estaba mal preparado), debilitando los derechos de antigüedad y propiciando una crisis social en las regiones marginadas del país.

Continuará mañana...

Referencia: https://issuu.com/rodrigosotomoreno/docs/revista_conocimiento_uanl3

luisetodd@yahoo.com