Ciencia y Política

El PRI de Enrique Ochoa Reza

El líder debe saber escuchar.

Después de ver la entrevista que le hizo Carlos Marín al nuevo presidente del PRI, recordé de una anécdota de cuando yo era rector, y el doctor Roberto Moreira me acompañó a entrevistar al licenciado Moya Palencia en Gobernación, quien según todos, iba a ser el Presidente de la República.

Durante 45 minutos escuchamos un largo discurso lleno de adjetivos, y al terminar nos dijo que sí, pero no supimos qué; por supuesto no nos escuchó en lo más mínimo y luego nos despidió. Al regresar de nuestro viaje, Moreira, que es muy perspicaz, me dijo: "Ese señor no va a ser Presidente, porque no sabe escuchar"..., y no fue.

Valga este comentario en relación a la entrevista del presidente del PRI frente a un interlocutor especial que no habla mucho, como es el señor Marín; ahí el entrevistado, con los ojos desorbitados y la mirada mesiánica, se dedicó a parlotear y señaló muchas promesas, contrasentidos, acusaciones, defensas y muy pocos sustantivos sobre cómo debe ser el nuevo PRI.

Como no le entendí, le concedo el beneficio de la duda, para que ojalá sea un buen cirujano para el partido, porque el PRI no requiere cirugía sino trasplante de órganos, y aunque también vino a Monterrey a escuchar al obsoleto grupo de los 10, que no sé qué aporta en política, al menos espero que los haya dejado hablar.

luisetodd@yahoo.com