Ciencia y Política

Derechos y obligaciones de los diputados

Existe grandeza en preocuparse por los viejos y desvalidos. Winston Churchill

 

Los diputados son muy importantes porque representan un poder normativo de la convivencia humana, en un estado de derecho; para tal objeto requieren una cercanía con sus electores, para legislar en función del nosotros social y nunca serlo en función del yo partidista. Es obligación también, gestionar proyectos que impacten a la sociedad a la que representan y de éstos, aquellos que benefician a los viejos y a los de capacidades diferentes, tienen una alta prioridad axiológica; además muestran la madurez humanista del legislador popular.

Por lo anteriormente señalado y aunque reconozco que tengo un lazo filial (honor a quien honor merece), estoy muy impresionado con las actividades del licenciado Francisco Cienfuegos, diputado por Guadalupe, quien presentará su informe el martes próximo ante sus agremiados. De él me impresiona, en lo particular, la culminación de esa gran obra, que él gestionó sin recursos públicos, para crear más de 7200 rampas en banquetas habilitadas en su distrito, para que las personas con discapacidades puedan ejercer su derecho humano y constitucional al libre tránsito. El evento de apertura de este único programa a nivel nacional, se celebró con los directivos del Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad que dirigía el egregio Rincón Gallardo, y quien siempre mostró como plasmar su discapacidad motora en favor de miles de desvalidos a los que él ayudó.

Al hombre le reconoceréis por sus obras y si a este programa se le acompaña de una formación técnica, como la que diseñamos en el CECyTE NL y en la Universidad Tecnológica Santa Catarina, para problemas motores, auditivos y visuales, o si se plasma la generosa idea de que cada escuela del sistema educativo (6500) adopte a un discapacitado, NL podrá decir que es una entidad con grandeza y con desarrollo democrático humanista integral.

Nota: Recordando a Parménides: “El que da se engrandece y el que da al que más lo requiere, enriquece su conciencia”.

luisetodd@yahoo.com