Ciencia y Política

Ciencia y tecnología versus política

Como introducción queremos mencionar que hace aproximadamente 50 años Corea del Sur, Singapur y México tenían el mismo ingreso per cápita. Además, las mismas carencias educativas.

En ese lapso, nosotros, y en general los países latinoamericanos, nos dedicamos a hacer política del poder. Así modificamos constituciones, hubo nuevos regímenes presidenciales y en muchas partes se alteró la relación partidista, todo eso lo hicimos con la mejor buena fe.

Ocupados nosotros de lo anterior, Corea del Sur, Singapur y otros países pensaron que la política del poder no era tan importante, que lo verdaderamente transcendente era fortalecer su educación, su ciencia y su tecnología, y así hubo un dictador en Singapur y un sistema político muy simple en Corea del Sur que promovió el desarrollo de la educación, la ciencia y la tecnología.

Los resultados a la fecha muestran: que el ingreso per cápita de Corea del Sur es semejante al de los Estados Unidos y su nivel educativo es superior, y además el desarrollo científico y tecnológico les está generando ingreso al mercado internacional. Singapur no se quedó atrás y actualmente es calificado, por organismos internacionales, como uno de mejor bienestar social en el mundo. Lo anterior lo logró porque su nivel educativo es el mejor del mundo y porque 2 de cada 3 estudiantes, tienen alta aptitud para las matemáticas.

Mientras tanto, en México tenemos solamente que un 1% de los jóvenes con alta aptitud matemática y por supuesto y una gran dependencia científica y tecnológica a muchos países y nuestros productos tienen un mínimo valor agregado y generamos solamente 233 patentes al año versus a más de 57,000 que se producen en nuestro país vecino.

Concluimos que en esta época electoral y con toda la suciedad que la caracteriza, a veces, estamos ensuciando nuestra fraternidad y logrando rencores y violencia con el fin de tener el poder político, sin pensar que todo esto nos conducirá a una mayor pobreza (actualmente alrededor de la mitad de los mexicanos son pobres), una mayor ignorancia y por supuesto una mayor dependencia. ¿QUÉ ES REALMENTE MÁS IMPORTANTE LA POLÍTICA O LA CIENCIA?


luisetodd@yahoo.com