Ciencia y Política

Cátedras para Jóvenes Investigadores

Es maravilloso desarrollar vocaciones científicas
Doctor Luis Eugenio Todd


Hoy me refiero a un excelente programa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) Cátedras Para Jóvenes Investigadores que tiene, entre otros prioritarios objetivos para el país, el de contribuir a la inversión en investigación científica y al desarrollo tecnológico nacional, así como a la formación y el fortalecimiento de capital humano de alto nivel.

Con él se pretende también impulsar el desarrollo de vocaciones y capacidades científicas, tecnológicas y de innovación locales y algo muy importante, y desde hace tiempo necesario en nuestro país, vincular las instituciones de educación superior y los centros de investigación, con los sectores público, social y privado, para mejores resultados.

Este programa de cátedras para jóvenes investigadores es muy importante para el desarrollo de México, pues además de buscar soluciones científicas o tecnológicas a problemas que atañen a la humanidad, les ofrece a los investigadores seleccionados seguridad, con todos los derechos y obligaciones, como personal académico y de investigación de las instituciones de educación superior beneficiadas con el programa.

Es decir, tendrán salario y prestaciones laborales competitivas, año sabático y otras condiciones que les favorezcan, determinadas por las instituciones donde van a colaborar.

Por su parte los jóvenes investigadores deberán cumplir con actividades de investigación, formación de recursos humanos, como dirigir tesis e impartir cursos y vinculación, de acuerdo a los lineamientos de Conacyt y de la institución a la que fueron comisionados y mantener una productividad académica de alta calidad.

La selección de los candidatos se realiza mediante un procedimiento eficiente, transparente y público, sustentado en méritos y calidad y los temas generales son ambiente, conocimiento del universo, desarrollo sustentable, desarrollo tecnológico, energía, salud y sociedad.

Sin duda, este programa ayudará a jóvenes profesionistas con deseos de investigar, que no encontraban la oportunidad para desarrollar sus vocaciones y capacidad científica, dando paso a la obtención del beneficio personal y de la sociedad.


luisetodd@yahoo.com